20070308

Filete Maximiliano

Un platillo en el que se encuentran los sabores de la carne, chiles y quesos

Si quiere preparar un platillo mexicano muy vistoso y detallado, con carne y chile, una muy buena opción es el Filete Maximiliano, que es uno de los platillos más populares en el restaurante Cien Años.
El chef Diego Hernández, desde la cocina de este restaurante ubicado en la Zona Río, compartió esta receta que tiene una preparación sencilla pero llena de detalles.
“Son ingredientes que encuentras en la localidad, la preparación es fácil, cualquier persona lo puede hacer, pero con un poco de paciencia porque tiene muchos detalles. Es un platillo que se ve muy bien y en lo personal me encanta”, expresó.
Entre sus ingredientes se encuentran algunos típicos mexicanos, como los chiles guajillo y poblano, además de contener los llamados “chochoyotes”, que son bolitas de masa que se utilizan mucho en la comida prehispánica.
“Los chochoyotes son un aspecto típico de la gastronomía de la cultura náhuatl, además que complementan muy bien el aspecto y sabor del platillo”, agregó.
Si quiere hacer la prueba de preparar este Filete Maximiliano, tenga listos los ingredientes y alrededor de dos horas libres para su preparación; al probarlo sabrá que valió la pena.

Filete Maximiliano
1 porción
-150 gramos de chile pasilla
-500 gramos de tomate verde (3 piezas medianas)
-200 gramos de cebolla blanca (1 pieza mediana)
-1 litro de caldo de pollo
-3 dientes de ajo
-1 chiles poblanos
-1 filetes de res (corazón de filete, de unos 4 centímetros de altura)
-Queso Cotija rallado (para decorar)
-100 gramos de masa de maíz (la puede conseguir en una tortillería)
-20 gramos de queso Oaxaca
-20 gramos de champiñones
-Sal y pimienta
-1 bolsa de plástico (para despegar la piel del chile poblano)

Procedimiento:
-Para realizar la salsa: En un comal tatema el tomatillo, el chile pasilla, el ajo y la cebolla. Cuando ya se empieza a poner negrito por lo quemado es que ya está listo. Licúa estos ingredientes con el litro de caldo de pollo. Se pone en fuego alto y se deja a que hierva alrededor de 10 minutos, para que se concentren los sabores. Se pone sal al gusto y se cuela.
-El chile poblano se pone a asar en la flama directa. Cuando se empiece a quemar, se encierra el chile en una bolsa de plástico para que guarde el vapor y que la piel se despegue. Se saca de la bolsa, se pela y se le hace un corte vertical para sacar la semilla.
-Para hacer los chochoyotes: Con la masa realizada con Maseca y agua (se puede comprar la masa ya hecha en una tortillería) hacer bolitas de 2 centímetros de diámetro y con el nudillo del dedo se les hace una hendidura. Se fríen para que queden duritas.
-Para hacer el relleno de la carne: En un sartén se ponen 10 gramos de cebolla picada y los champiñones. Saltear un poco, sólo para que se empiece a cocer, se agrega el queso Oaxaca y se le pone sal y pimienta al gusto.
-Para preparar la carne: Se precalienta un sartén y cuando empiece a salir humo, se agrega aceite. Se coloca el filete en el sartén para sellarlo (se forma una capa en la orilla que va a impedir que los jugos de la carne se escapen).
Se hace un corte a la carne, justo a la mitad de la altura del filete para rellenarlo. En ese espacio se mete el relleno de la carne.
-Para montar en el plato: Se coloca el chile poblano en el centro del plato. Se coloca el filete sobre el chile. Alrededor de la carne y el chile se pone la salsa, alrededor de 8 chochoyotes y finalmente se espolvorea con queso Cotija. ¡Buen provecho!

Tiempo de elaboración:
De 1 hora y media a 2 horas

Recomendaciones:
-Si se realiza en una parrilla, adquiere un mejor sabor.
-Se recomienda siempre “sellar” las carnes antes de cocerlas. Lo cual significa, poner a alta temperatura para que la capa que se forma en la orilla evite que los jugos de la carne se escapen y la carne quede jugosa.
-Acompañar el platillo con tortillas recién hechas.
-Puede acompañarse también con una cerveza, mezcal o incluso con vino.
-Al prepararlo, notará que sólo utilizó una parte de la salsa. El resto puede utilizarlo para experimentar combinándolo con otros platillos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría prepara este filete maximiliando, aunque no se si pueda hacerlo porque no soy tan buena cocinera, además que ayer que mi marido fue a Buy viagra me dijo que no había queso Oaxaca, entonces creo que si uno no sigue al pie de la letra la receta el resultado no será el mismo.